SUGERENCIAS DE INSTALACIÓN
El adecuado lugar y forma de instalación de sensores es importante a los efectos de obtener datos confiables y valederos.
Guías de instalación han sido sugeridas por la Organización Meteorológica Mundial, al Servicio Meteorológico Nacional y el U.S. Nacional Weather Service.
Estas sugerencias se resumen a continuación:
Dirección y velocidad del viento
- La altura estándar para la medición de viento es de 10 m sobre el nivel del terreno. En algunas aplicaciones particulares (como en la lucha contra incendios forestales), se realiza a 6 m.
- La distancia entre el sensor y cualquier obstrucción (natural o artificial), debe ser de por lo menos 10 veces la altura de la misma.
- Si el sensor se monta sobre un edificio, debe instalarse a 1,5 veces la altura del mismo, a los efectos de alejarlo del área en que el flujo del aire se encuentre perturbado.
- En edificios altos, esto no siempre puede cumplirse, por lo que se recomienda montarlos en un mástil de 3,5 a 5 m. de altura y del lado de los vientos prevalecientes.
- Si los sensores se montan en un soporte sobre una torre, el soporte debe ser de una longitud mayor de 2 veces el diámetro o diagonal de la torre. Debiéndose además instalar del lado de los vientos prevalecientes.
- Para otras aplicaciones como ejemplo las agronómicas también pueden instalarse a 2 m del suelo.
Temperatura y humedad
- La altura estándar para el montaje de estos sensores es de 1,25 a 2 m, sobre el nivel del terreno, aunque requerimientos especiales pueden utilizar otras alturas.
- El piso debajo de los sensores debe ser de pasto corto o terreno natural, pero nunca concreto o asfalto.
- La zona debajo de los sensores debe ser abierta en por lo menos 9 m. de diámetro, debiéndose además evitar pendientes empinadas, lomas y hoyos.
- La distancia entre los sensores y cualquier obstrucción (natural o artificial), debe ser de por lo menos 4 veces la altura de la obstrucción.
- Si se monta sobre una torre, el soporte, debe ser de por lo menos una vez el diámetro o diagonal de la torre.
- Los sensores de temperatura deben tener la entrada de aspiración hacia abajo.
Radiación Solar
- Es conveniente la localización en una plataforma alta o techo de un edificio.
- El lugar debe ser libre de obstrucciones capaces de ocasionar sombra sobre el sensor.
- Deben evitarse las paredes coloreadas, o fuentes artificiales de radiación.
Precipitación
- El pluviómetro debe montarse de manera de que su base esté horizontal. Normalmente se instala con su boca a 1,5 m. del suelo.
- La superficie alrededor del sensor debe ser de vegetación natural o de grava. No debe ser pavimento dado que puede ocasionar salpicaduras.
- La distancia entre el sensor y cualquier obstrucción al viento debe ser de por lo menos 2 veces la altura de la misma.
- En áreas abiertas es aconsejable el uso de blindajes de viento.
Descargar